Cerro Chame presenta una excelente introducción al senderismo en Cerros. Es un lugar con vistas panorámicas, a menos de una hora de la ciudad y con aproximadamente 560 metros sobre el nivel del mar se puede llegar rápidamente. De hecho, es una de la actividades más populares de La Tribu Guarumo.

Receta:

  • Destino: Llegar a la cima de Cerro Chame en Chame, Panamá Oeste, Rep. de Panamá.
  • Transporte utilizado: Automóvil.
  • Tipo de sendero: Fácil, pero prepárense para el calor y humedad.
  • Tiempo: 1 hora con 30 minutos para llegar a la cima. Ruta de Wikiloc (cortesía de Gooseman).
  • ¿Qué necesitas?: Guía para llegar a la cima caminando, agua (guía por venir), snacks ligeros, atuendos cómodos.

Enero 2015. La semana anterior fue dedicada con La Tribu a una fiesta para la comunidad de La Trinidad del Copé, con la intención de ofrecer a los niños de familias con menos recursos un rato ameno con comida, juegos y regalos, por lo que no hubo cerro, aunque si un breve chapuzón en una cascada. Fue bonito conocer la comunidad y además el Copé, a donde regresaríamos en varias ocasiones para descubrir más de su belleza.

El grupo, sans-yo. Aún prefiero tomar las fotos más que salir, pero estamos mejorando.

El grupo, sans-yo. Aún prefiero tomar las fotos más que salir, pero estamos mejorando.

Cerro Chame se encuentra en el distrito de mismo nombre. Para llegar, se debe manejar en la interamericana hasta Bejuco, donde se hace un giro hacia las residencias del pueblo y en pocos minutos se llega a un camino colindante a Reforestadora Chame, el cual es preferible caminar.

Punto de inicio.

Punto de inicio.

El grupo en esta ocasión fue mucho mayor. Con mi participación frecuente ya hacía de chofer como parte del carpool y aportaba mis fotos para documentar los protagonistas de estas aventuras. Contamos alrededor de 70 senderistas.

¿Por qué siempre hay que caminar en loma para subir?

¿Por qué siempre hay que caminar en loma para subir?

El inicio del sendero fue algo agotador, como solían ser por la inclinación obligada para avanzar. Sin embargo, el trayecto es mucho más corto por lo que el sufrimiento también. La mayoría del grupo no tuvo inconvenientes en subir. Hubo un par de personas que rápidamente fueron corregidas al intentar reproducir música desde sus móviles. Pepe Leches, un senderista que luego aprendería tiene enorme experiencia, se encargó de la tarea de confrontar las dos ocasiones que interrumpieron la paz del sendero. Sentí envidia de esta capacidad pero lo tomé como buen ejemplo a futuro.

El sendero inicia bajo un bosque el cual por un lado te protege del sol, pero a la vez ataca con el elevado nivel de humedad. Esta se percibe en cada respiro y en la ropa por la acumulación de sudor. Por otro lado, al finalizar esta sección, muy bonita por cierto, la inclinación aumenta un poco más y ahora es en área descampada.

En el camino aprenderás que aunque se nombra como un cerro, las evidencias de rocas volcánicas son fáciles de observar, además verás vegetación variada y colorida. Las vistas recuerdan a praderas, a el fondo de pantalla de Windows XP. Al ganar un poco más de elevación empiezas a ver las costas de playas.

Grupo Cerro Chame Ene 2015

En la cima nos encontramos con otro grupo, también de La Tribu guiados por Guarumita, reconocida fanática del lugar, y sus amistades quienes decidieron hacer una versión acelerada del sendero. También me encontré con El Chigua, a quien no había visto desde Cerro Gaital, aprovechando el momento para saludarnos y conversar. Muchas caras conocidas, otras que tendría la tarea de memorizar y algunas que serían re-encontradas en futuros senderos.

A pesar de la cantidad de personas, La Tribu, dividiendo la responsabilidad de guiar entre varios miembros frecuentes del grupo no tuvo inconvenientes. Personas de todas las edades, algunos en familia, incluyendo una persona invidente, disfrutaron del cerro logrando el objetivo.

Arriba se aprovechó para felicitar a OhYeah, quien había cumplido años y se aprovechó para celebrárselo de parte del grupo con la tradicional canción de cumpleaños, y en el retorno hasta hubo un dulce sorpresa.

Este Cerro es definitivamente recomendado para visitar en cualquier ocasión y para cualquier persona que le guste caminar y las buenas vistas. De seguro no sería mi última visita.

 

Categories: Crónicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>