Crónicas

Cerro y Cascada por Las Delicias

Las Delicias es una comunidad accesible desde Penonomé. De hecho, desde la interamericana se puede observar el letrero para llegar. El lugar cuenta con un sendero bastante accesible y también se puede llegar a una cascada para refrescarse después de la subida.

Receta:

  • Destino: Recorrer Cerros y una Cascada en Las Delicias, Coclé.
  • Transporte utilizado: Automóvil.
  • Tipo de sendero: Fácil, se recomienda ir con guía conocedor del área, a pesar del corto recorrido en época de vientos se debe tener precaución adicional.
  • Tiempo: 2 horas hasta la cascada. Ruta de Wikiloc (cortesía de KCQ).
  • ¿Qué necesitas?: Guía para llegar a la cima caminando, agua (guía por venir), snacks ligeros,vestimenta adecuada para enfrentar el tipo de sendero.

 

MARZO 2015. Después de haber subido el punto más alto de Panamá, lo que siguieron fueron varias semanas de trabajo cotidiano y eventualmente la semana santa, que aunque definitivamente fue bien aprovechado, no contaba como senderismo.

No fue hasta después que con La Tribu Guarumo regresaríamos para lo que primero sería un intento de subir el Cerro Orarí. Como no fue posible coordinar con el guía, aprovechamos la visita para recorrer la comunidad. La visita al cerro fue de fácil acceso, aunque si tuvo como sorpresa durante el ascenso una fuerte brisa. En la cima inclusive recuerdo una petición de foto que solo al segundo de haberla tomado, una ráfaga empujaría a la sujeto de la roca sobre la cual intentaba equilibrarse. Afortunadamente solo fue un empujón y por lo demás sería un recorrido bastante tranquilo.

Otro protagonista de este paseo sería uno de los dos perros del pueblo que nos acompañó en el recorrido. Como dicen: se robó el show.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cascada la encontramos en el camino de bajada y fue aprovechada por caninos y humanos, incluyéndome, para refrescarse y pasar un buen rato.

En el retorno conversamos un rato con un visitante del Reino Unido. De la ocasión recuerdo la sorpresa que fue escuchar de El Chigua la transformación de su acento Dominicano a un acento en inglés de voz profunda y calmada. Si lo conocen, o cuando lo conozcan, sabrán a lo que me refiero.

Con esta experiencia se demuestra que no se puede subestimar ningún lugar. En senderismo cada sitio tiene sus riesgos y sus encantos, pero todo es manejable y se puede disfrutar especialmente cuando se tiene un excelente grupo como compañía.

Categories: Crónicas

2 thoughts on “Cerro y Cascada por Las Delicias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>