Reseñas

Klymit Inertia O Zone Lightweight Camping Air Pad

Con la experiencia de haber disfrutado el uso de un sleeping pad inflable, quería mejorar con un modelo más liviano y que ocupara menos espacio. Por eso elegí la Klymit Inertia O Zone. Con su diseño poco convencional, podrá cumplir su función? Sigue leyendo para compartir mis observaciones.

Como preámbulo, estaré comparando este producto con el que he estado utilizando por poco más de un año, la ALPS Ultralight Sleeping Pad. Este modelo es auto-inflable, su tamaño 5x6x22 pulgadas y pesa 2.35 libras. En general estoy satisfecho con el desempeño de la misma.


El único problema es que la mayoría de mis camping habían sido de 1 a 2 días y mi mochila más grande es de 45L. Por estética y organización no me gusta tener muchas cosas guindando fuera de la mochila. Además, este tipo de productos son más frágiles al ser expuestos a punzadas por ramas de árboles u otros escombros que puedan encontrarse a través del sendero.

Por ello empecé a buscar opciones más pequeñas, pero que aún puedan ofrecer la calidad, comodidad y el importante aislamiento térmico contra el frío que es necesaria al acampar alrededor de cerros y tierras altas.

Es aquí donde encuentro el modelo de la empresa Klymit. Este modelo pesa 0.8 libras (!!!) y empacado solo ocupa 3 x 3 x 6 pulgadas. Inflada se extiende a 72 x 21.5 x 1.75 pulgadas. El mismo tiene excelentes reseñas pero vienen con advertencias que compartiré con ustedes:

  • El aislamiento térmico no es el más adecuado para temperaturas extremadamente bajas.
  • El diseño es preferible para personas que les gusta dormir boca arriba.
  • Algunas personas consideraron que el grosor al inflarse no es lo suficiente para dormir cómodos sin sentir el piso.

En todo caso decidí arriesgarme y adquirirla. Cuando llegó la probé en el piso de mi apartamento. Mis primeras impresiones fueron en cuanto a lo liviana y pequeña que es empacada. Ocupa espacio mínimo y el peso es indistinguible.  Inflarla fue sumamente sencillo y rápido. Además el modelo trae cosido una almohada también inflable por separado. En un minuto es posible tener listo este artículo para recostarse.

Encuentra el sleeping pad...

Encuentra el sleeping pad…

Para entonces ya vivía con RuJack,un cachorro de 3 meses quien no pudo resistir tocar y rasguñar un poco sobre el pad inflado, el cual pudo resistir, al menos en una ocasión, el juguetón ataque.

Una vez recostado mis preocupaciones disminuyeron. Boca arriba, cubre mi estatura completa y no sentí el piso mientras me movía.

Luego decidí recostarme de lado. En ese momento no sentí puntos de presión. El acolchonado no se siente tanto como en la ALPS, pero es cómoda.

Basecamp 2.0, nuestro objetivo cumplido al fondo.

En las faldas del Cerro Banco, donde la brisa nunca se detuvo.

No sería hasta semanas después que podría utilizarla al máximo con mi hamaca. He tenido dos oportunidades separadas y el producto ha funcionado muy bien. La primera ocasión fue durante la visita a Cerro Banco, en donde durante la noche la temperatura podría estar debajo de los 20°C con fuertes ráfagas de viento. El frío nunca fue problema siempre y cuando mantuviera mi cuerpo sobre el pad. Durante las 4 noches lo utilice inflado al máximo y mayormente dentro del sleeping bag. Este sistema tenía como desventaja que dificultaba acomodarse en la hamaca, donde de vez en cuando me resbalaba un poco de la posición que intentaba mantener. En todo caso logré descansar.

Fue durante la próxima semana que me topé con otra persona en Google Plus quien utilizaba un producto similar e intercambiando ideas otro miembro nos recordó un tip importante para usar pads en hamaca: no inflar por completo el pad. De esta manera el pad se adapta mejor a la forma de la hamaca al ser guindada. Otros tips importantes aplicables al uso en hamaca: verificar que lado del pad tiene una textura que genere más fricción con la tela de la hamaca, para evitar resbalones y también recostarse de forma diagonal para no quedar en la posición de “banana” más incomoda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pude comprobar los tips durante el curso de Iniciación al Trekking de CAMEP. Aquí utilizaría nuevamente la Klymit, y no sería el único. Otro de los compañeros del curso estaría estrenando la suya para uso en su tienda de acampar. Durante las 2 noches que la utilizamos nos sentimos satisfechos con el desempeño. En mi caso, inflarla menos permitió mayor comodidad. Como no utilicé sleeping bag, ya que la temperatura baja no vendría con tanta brisa, no tuve problemas de resbalones.

En cuanto a la almohada incluida, su diseño permite mantener la cabeza acomodada, sin resbalones ni puntos de presión notables, lo cual la destaca en cuanto a comodidad.

El único inconveniente sería dormir de lado, aunque esto en parte por como guindé la hamaca. De todas maneras, en la segunda noche tuve uno de los sueños más profundos que había podido tener desde que empecé a utilizar la hamaca.

En ambos casos, era fácil comprobar la efectividad del producto ya que apenas se salía alguna extremidad del pad, ya fueran brazos o pies, el frío se sentía de inmediato.

Aunque tengo pendiente probar el producto en una tienda, estoy seguro los resultados serían similares. La prueba pendiente que sería interesante hacer es en un lugar como Volcán Barú, donde las temperaturas durante la noche rodean con frecuencia los 0°C. En las reseñas de Amazon aún no se dice mucho sobre uso en estas temperaturas. Lo cierto es que para uso regular en bajas temperaturas, seguiría utilizando la muy confiable ALPS. Pero para la mayoría del territorio nacional, la Klymit Inertia O Zone se ajusta de manera excelente a las condiciones y te permitirá liberar gran cantidad de espacio y peso en tu mochila, además de ofrecerte mayor comodidad que el famoso “foam azul”.

 

Categories: Reseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>