Crónicas

A San Blas con La Tribu

Tuve la oportunidad de visitar por tercera ocasión las islas del archipiélago de San Blas en la comarca Guna Yala, uno de mis sitios favoritos.

Receta:

  • Destino: Conocer parte del archipiélago de San Blas.
  • Transporte utilizado: Automóvil hasta puerto y lanchas entre las islas.
  • Tipo de sendero: Fácil, el transporte es por lancha y dependiendo del tamaño de la isla puede dificultarse, pero la mayoría suelen ser pequeñas. Si desea hacer snorkeling, recuerde las medidas de seguridad.
  • Tiempo: 1 hora desde el puerto a Isla Perro, el resto del tiempo varía según la distancia de las islas.
  • ¿Qué necesitas?: agua para beber (guía por venir), snacks ligeros, vestimenta adecuada y muda seca adicional.

ABRIL 2015. Con unos días libres adicionales durante la cumbre celebrada en Panamá, La Tribu Guarumo visitó esta región sin igual. Lo poco que caminamos fue sustituido por mucho nado, snorkeling y relajación durante las tardes. También acampamos, pero sobre la comodidad de la arena y con un excelente clima.

Luxury Camping

Luxury Camping

Para llegar, emprendimos desde temprano en auto. Entrar a la comarca por esta ruta siempre ofrece un hermoso paisaje de selvas y árboles. Así llegamos hasta el puerto. Desde ahí el resto del transporte sería en lanchas. Visitamos tres islas. La famosa isla perro grande, el sitio más conocido donde se puede acampar, disfrutar de la comida en su restaurante y explorar alrededor de un barco hundido.

Nuestra próxima visita sería hacia los cayos holandeses, su localización más remota se traduce a vistas de islas más virgenes. En el trayecto, nos detuvimos en un área que hace de piscina natural por su baja profundidad. Las lanchas apenas flotan por encima y al bajar puedes caminar alrededor. En ese momento tuve una experiencia negativa y otra positiva para opacarla. Sin darme cuenta me baje de la lancha con mi iPhone en el bolsillo del pantalón. El iPhone usaba un cobertor lifeproof pero el mismo no había sido probado. No fue hasta que retorne a la lancha que noté el problema, que no tuvo solución. La buena noticia es que justo en ese momento fuera de la lancha pudimos presenciar una raya navegando felizmente alrededor. Yo solo las había visto en exposiciones y fotos.

Atardecer San Blas 2015

Nuestro siguiente destino en cayos holandeses fue la Isla Tortuga. Una pequeña isla donde, quien desee, puede también acampar. Nosotros aprovechamos para seguir practicando snorkeling, aunque ahí la marea fue un poco más fuerte. Retornamos a nuestra isla base para disfrutar de un atardecer, una noche y un amanecer más. En nuestro último día empacamos, disfrutamos de la arena y el bello paisaje antes de subir a nuestras lanchas de retorno con los deseos de retornar nuevamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categories: Crónicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>