Crónicas

Cerro Orarí, por el camino difícil

Después de algunas semanas, nuevos caminos seguían presentándose hasta llegar con la Tribu Guarumo a otro cerro iconico de Coclé, el Cerro Orarí. Tomamos el camino por el que nos guiaron, sin saber las dificultades que traería.

Receta:

  • Destino: Llegar a la cima de Cerro Orarí, Provincia de Coclé, Rep. de Panamá.
  • Transporte utilizado: Automóvil hasta La Pintada.
  • Tipo de sendero: Intermedio, indispensable guía conocedor del área y con experiencia ya que no hay una ruta fija por este lado. Ruta Wikiloc (Gracias KCQ)
  • Tiempo: 3 horas aproximadamente para llegar a la cima.
  • ¿Qué necesitas?: agua para beber (guía por venir), snacks ligeros, vestimenta adecuada y muda seca adicional.

MAYO 2015. Este cerro desde lejos se caracteriza por su forma puntiaguda. El nombre es igual al de la comunidad que vive a sus faldas.
Cerro Orari 2015

La organización de la expedición iniciaría llegando a una finca para acampar. Para ahora, habría cambiado mi tienda de acampar ligera pero personal para compartir una entre dos. No es que había sido la primera vez, pero ahora sería más divertido. La noche se aprovecho para un buen convivio con el resto del grupo, probando recetas clásicas de campismo como chocolate caliente, pero experimentando con estufas de alcohol, fáciles de fabricar y ligeras.

Cerro Orari 2015

La mañana nos despertaba con una vista directa hacía una de las cimas del Orarí. En auto nos trasladaríamos al inicio de la caminata. La misma nos tocó a través de un espeso bosque. Otra característica de este cerro es que a pesar de no ser muy alto, la inclinación es bastante pronunciada. Desde el principio muchos estaríamos utilizando pies y manos para avanzar sobre el suelo.

Cerro Orari 2015Otro peligro del camino fueron las paredes y rocas sueltas. De hecho, fue en este sendero que luego de intentar fotografiar, con poco éxito, una rana curiosa, una pisada en falso rodaría una enorme roca sobre una de mis piernas. Mantener la calma y pedir la ayuda de uno de mis compañeros para mover el pesado peñón debajo de mi rodilla evitarían lesiones y un accidente mayor. También recuerdo alguien mencionar ver una serpiente, aunque no pude ser testigo de su breve aparición. Como despedida al espeso bosque, nos topamos con las famosas “cachito”, una combinación de árbol con ramas que le rinden honor a su nombre, pero además una variedad de hormiga famosa por las marcadas y fuertes picadas que regalan a quien se les cruce. Varios de nuestros compañeros recibieron su regalo, incluyéndome a mi, aunque en menor medida.

A la salida el ambiente cambia de inmediato. Se avista la pronunciada cima, la brisa sopla y la vegetación se limita a la altura de nuestros tobillos. En veinte minutos el grupo llega a la cima con éxito. La fuerte brisa se lleva todo el sufrimiento pasado para llegar. Selfies y curiosos insectos ganan la atención de mi cámara. La mala noticia es que toca retornar por el mismo camino, aunque al ser conocido ya se pueden mitigar los riesgos anteriores.

Tocaría seguir con nuevas aventuras, pero la de este cerro quedaría concluida hasta nuevo aviso.

http://tiendapedia.com/2016/02/desde-nuevas-perspectivas-cerro-guacamaya-y-cerro-orari/

Categories: Crónicas

2 thoughts on “Cerro Orarí, por el camino difícil

  • ablancobonilla@hotmail.com' ariel

    Gracias por traer a mi memoria este excelente recorrido! Siempre es bueno recordar el compañerismo y los retos que dan estas aventuras.

    • Nada como reflexionar en todo lo que se ha logrado. Aquí se demostró el compañerismo de muchas maneras se me pasó mencionar lo del pantalón prestado jajaja y pues si mencioné lo importante que fue tener quien ayudara con el peñón para no quedar en un tema mayor, ejemplos a seguir de compañerismo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>