Crónicas

Cerro Cabra y El Túnel del Dolor

El Cerro Cabra se puede acceder desde Arraijan o Veracruz en Panama Oeste. En aquella ocasión usamos la ruta desde Arraijan, la cual aunque es corta y tiene pocos obstáculos, los que hay representaron un pequeño desafío, sumado a la constante inclinación. Pero como siempre, el esfuerzo fue recompensado.

Receta:

  • Destino: Llegar a la cima de Cerro Cabra, Provincia de Panamá, Rep. de Panamá.
  • Transporte utilizado: Automóvil.
  • Tipo de sendero: Fácil, siempre es recomendable un guía conocedor del área. Ruta Wikiloc (Gracias Gooseman)
  • Tiempo: 1 hora y media aproximadamente para llegar a la cima.
  • ¿Qué necesitas?: agua para beber (guía por venir), snacks ligeros, vestimenta adecuada y muda seca adicional.

MAYO 2015. Cerrando Mayo nos dirigimos con La Tribu Guarumo a conocer el Cerro Cabra. El acceso al mismo es sencillo y el trayecto bastante directo. Iniciamos desde una pequeña parroquia, pidiendo el favor de un vecino para que nos cuidara los autos durante nuestra caminata.

Pasando la parroquia sigue un pequeño camino, lastimosamente lleno de basura del área. Inmediatamente el recorrido empieza a inclinarse notablemente, intercalando secciones abiertas bajo intenso sol y otras en la humedad del bosque.

Cerro Cabra Mayo 2015

Hubo una sección la cual a pesar de corta, la vegetación formaba un túnel que requería con mi alta estatura transitarlo “en cuatro patas”.

Cerro Cabra Mayo 2015

La ruta no presenta muchos puntos de interés hasta la cima, pero quienes buscan encontrarán variedad de árboles e insectos. La misma es utilizada también para transitar en las comunidades alrededor, por lo que es común encontrar caballos y perros.

Cerro Cabra Mayo 2015

Llegando a la cima es donde se podrán aprovechar las vistas. El Cerro Cabra ofrece una nueva perspectiva de Arraijan, la Ciudad de Panamá y sus costas. El panorama 360° es excelente recompensa al esfuerzo de este corto pero pesado camino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De retorno, la inclinación hace sus jugadas. A mí me tocó resbalarme en el túnel durante la bajada. La caída fue poco elegante y resultó en un jalón de los ligamentos de una de mis rodillas. [Me tomó meses la recuperación, aunque nunca me detuvo de seguir caminando.]

 

Categories: Crónicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>