Featured Video Play Icon

Aventuras

Vacaciones de las Vacaciones en Baños

Parte 6 de 7 – ver parte 5432 , 1

Como dice el título, la idea era tener un día sin actividades intensas y como parte del tour estaríamos descendiendo un poco hasta Baños, a las faldas del Tungurahua, otro hermoso volcán de Ecuador. El viaje sería una mezcla de hermosos paisajes con algunas interrupciones por drama.

Como mencioné al finalizar el ascenso en Cayambe, el colega Paco se encontraba extremadamente preocupado por arriesgar la cumbre del Chimborazo. En especial con el incidente físico que tuve. Él había hecho los arreglos a través de una agencia de tour española y es posible que por mala comunicación hubo un desacuerdo sobre si se debía garantizar la guía hasta la cumbre, independiente del desempeño del resto del grupo, en este caso de mí.

Durante el recorrido en la pequeña pero hábil Landcruiser, la agencia llamaría desde España y nuestro colega estarían discutiendo por móvil su necesidad de obtener un guía adicional. Lastimosamente, a pesar de advertencias de demandas y otras explicaciones, no sería posible.

Cosas curiosas frente al hotel.

Cosas curiosas frente al hotel.

El destino nos llevaría entonces hasta Baños, nuestra primera parada sería en el Hotel La Floresta. De ahí pasaríamos a un restaurante cercano para almorzar. Paco invitaría a nuestro guía Juan el postre, fue un pie de manzana que debo comentar tuve que pedir también otro pedazo, de los mejores que he probado.

Manto de novia Ecuador 2016Como parte del tour Juan nos llevaría en auto por una carretera con una vista maravillosa. Acompañados del río Pastaza, aunque nuestra vista sería desde una gran altura. En el camino pasaríamos por varios túneles y ademas se verían gran cantidad de cascadas a la distancia. Nos detendríamos para visitar una pequeña góndola sobre la cascada Manto de la Novia. También existían gran cantidad de zip-lines y saltos extremos, aunque el presupuesto y la necesidad de reposar no permitieron disfrutarlos en esta ocasión.

Donde terminaríamos el recorrido sería en Pailon del Diablo. Es una cascada muy reconocida por su gran altura y fuerza. La misma tiene también acceso por un sendero de escalones. Adicional es posible cruzar unas cuevas y quedar detrás de la cascada.

Irónicamente, las heridas más visibles de todo el viaje sucederían cuando, retornando de la cueva, seguí unos escalones para buscar un ángulo frontal más cercano de la cascada. Como el piso se moja por la bruma, mis pies resbalaron.

escalera-del-diablo-ecuador-2016

Escalera del Diablo

Mi mano estaba agarrada de un pasamanos, pero al ser un tubo metálico y mojado no habría fricción que me detuviera hasta llegar a unos pocos escalones del balcón. Varios raspones decoraban mis brazos y espalda, pero pude levantarme sin mayor problema. Como he dicho desde que empecé a senderear: hay que saber caerse!

pailon-del-diablo

Disfrutada la vista, hicimos el camino de retorno al auto y luego al hotel. Yo me quedaría a reposar y resolver unos temas de trabajo, aprovechando el wifi en el cuarto. Llegada la noche saldríamos a cenar el grupo completo a otro restaurante. De ahí una breve caminata en los alrededores para bajar la comida.

Sin más que hacer y luego de dormir, llegaría la mañana del sábado 29 de Octubre. Con el desayuno hartado y las mochilas listas estaríamos de salida. Excepto que, probablemente como consecuencia de las llamadas del día anterior, hubo otro incidente.

El "power-pose" is strong on this one!

El “power-pose” is strong on this one!

Yo por estar enfocado en partir no lo noté hasta que estuve buen rato esperando en la recepción del hotel. Solo escuche parte de la conversación, pero al parecer se le había solicitado a Paco la firma de algún documento antes de poder seguir con el tour. Luego me enteraría que estaría relacionado a alguna cláusula de responsabilidad en el caso que quisiera realizar el intento de cumbre en Chimborazo sin seguir los consejos del guía. Luego de tal vez media hora o más de espera supe que Juan decidió partir obviando la firma, probablemente para poder agilizar lo que serían muchas horas de carretera hacía Chimborazo.

Categories: Aventuras

Tags: .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>